METODOLOGIA

Para realizar el análisis de la estructura musical, bajo nuestro punto de vista, de El Retorno del Rey debemos hacer un primer planteamiento de aquellos términos que emplearemos con frecuencia para que no haya equívocos. Todos los nombres que hemos utilizado para diferenciar los temas musicales los hemos puesto nosotros sin seguir ningún patrón establecido; ya que se pueden encontrar otras clasificaciones.
Centrándonos en el análisis, hay que tener en cuenta los tres aspectos principales que conforman la división de temas musicales de la BSO de la película. Cabe decir, que nosotros en nuestro análisis hemos creído conveniente realizar pequeñas variaciones terminológicas para que quede más claro.
-          El tema: entendemos como tema todos aquellos temas musicales que no tienen una importancia relativa tan grande a lo largo de la película que otros. Quizás se presenta 1 o 2 veces.
    • Tema Muerte Voronir
    • Tema Misterio
    • Tema Preparación para la batalla
    • Tema Canción Pipin
    • Tema Victoria
-          El motivo es el leitmotiv1 original, ya que tiene sus características –hace referencia a un elemento concreto de la película y que al escucharlo se evoca a él- pero que en nuestro caso lo hemos diferenciado por que no tiene una recurrencia tan mediática como otras.
    • Motivo Anillo
    • Motivo Camino
    • Motivo Camino 2
    • Motivo Comarca
    • Motivo Rohan
    • Motivo Pipin
    • Motivo Éowyn
    • Motivo Smeagol-Gollum
    • Motivo Sam y Frodo
    • Motivo Sauron
    • Motivo Senda de los muertos
    • Motivo Arwen
    • Motivo Espada Andúril
    • Motivo Rivendel
    • Motivo Nazgûl
    • Motivo Árbol blanco
    • Motivo Batalla Rohan
    • Motivo Orcos
    • Motivo Gandalf
    • Motivo Faramir
    • Motivo Merryn
    • Motivo Rey de Gondor
    • Motivo Rey de Rohan
    • Motivo Batalla Orcos
    • Motivo Batalla Hombres
    • Motivo Galadriel
    • Motivo Mordor
    • Motivo Araña
    • Motivo Muerte
    • Motivo Hombres del sur
    • Motivo Componentes Comunidad del Anillo
-          El leitmotiv es la figura musical popularizada por Hector Berlioz, conocida como idée fixe y que Richard Wagner elevo a referencia sistemática en sus operas.  En nuestro caso se trata de dos temas musicales que están por encima del resto.
    • Leitmotiv Saga: es el tema musical recurrente a lo largo de tota la Saga que conforman las tres películas.
    • Leitmotiv Minas Tirith: es el tema recurrente i característica de la película del Retorno del Rey.
Cada uno de los motivos y leitmotiv’s se repiten muchas veces, por eso cabe destacar que se emplean variaciones en las orquestaciones y estados de ánimo, de modo que no es fácil identificarlos a través de una sola visualización y sobretodo, escucha del film para reconocerlos. Nosotros a lo largo de las veces que hemos analizado la película hemos tenido muchas dificultades para llegar a un consenso y establecer esta clasificación. Según el mismo Howard Shore hay "cuarenta o cincuenta" temas de repetición a lo largo de las tres películas. Seguro que se han podido obviar o no acabar de matizar perfectamente todo, nosotros hemos intentado plasmar lo mejor posible.


[1] Tema musical no demasiado largo –puede ser una melodía corta o un ritmo- que representa a un personaje, cosa, sentimiento o circunstancia abstracta que se da cada vez que se quiere evocarlo, y que normalmente esta dotado de gran capacidad de transformación y adecuación.   <http://www.filmaffinity.com/es/film226427.html.>