INTRODUCCIÓN

El Señor de los Anillos es un referente como película en el mundo del cine de la última década por muchos aspectos, pero sobretodo por su Bandas Sonora. Lo demuestran sus tres Premios Óscar (2 a Mejor Banda Sonora por La Comunidad del Anillo y El Retorno del Rey; y a Mejor Canción por Into the west, de el Retorno del Rey). Entre otros muchos galardones.

Como amantes del cine y de esta saga de películas en particular, hemos querido averiguar detalladamente, en la medida de lo posible, el proceso y las técnicas que sigue Howard Shore –compositor de la Banda Sonora Original-  para crear esta tan valorada obra musical cinematográfica; a si como sus efectos en la percepción del espectador. 

Para realizar el análisis hemos acotado de la obra musical global El Señor de los Anillos de casi 11 horas, a "tan sólo" el Retorno del Rey de 3 horas. Porque se trata de la clausura del film pero sobretodo, porque es la que más motivos tiene ya que recuperan además los más relevantes de las entregas anteriores (caso del Anillo o Rohan).

Extraeremos cada uno de los temas musicales que aparecen en el film, apuntando detalladamente el tiempo, escena y secuencia en la que se hallan. Con alguna puntualización de contexto para ayudarnos a nosotros mismos. Posteriormente los clasificaremos mediante las unidades de análisis que hemos trabajado en la asignatura de Teoría y Estructuras del Lenguaje Musical. Las  unidades son: tema, motivo y leitmotiv. Sin embargo, cabe destacar que alteraremos parcialmente su significado original, añadiéndole unos matices propios -detallados en el mismo trabajo-, según el grado de importancia y representatividad que tienen en el film. También hemos tenido en cuenta las posibles variaciones. El mismo Howard Shore confesó, en una entrevista, que había más de 50 temas musicales diferentes, en su obra –por poner una cantidad aproximada-. Nosotros hemos contabilizado según nuestros criterios de relevancia unos 5 temas, 31 motivos y 2 leitmotiv, para así desarrollar nuestro análisis tematológico de la banda sonora.

Intentaremos demostrar la complejidad de la trama musical que el compositor a urdido -cada elemento relevante tiene un tema musical y hay un entramado con múltiples relaciones entre temas-. Para darnos cuenta que la banda sonora no solo se utiliza como elemento expresivo y embellecedor sino que crea una simbiosis directa con la estructura cinematográfica de la película. Trama a nivel de guión y trama musical se funden en una sola.